Viajo, luego existo.

View Original

La Habana, el corazón de Cuba

En Cuba llaman Almendrones a los coches antiguos. Están por todas partes.

¡Arrancamos con la segunda parte! Esta vez fue una despedida diferente... salimos a las 5 de la madrugada de casa de mis padres sin hacer mucho ruido. Las despedidas las habíamos ido haciendo los días anteriores, yo personalmente estaba cansada de llorar y de tener esa pena constante, estábamos deseando empezar ya otra nueva aventura.

Habíamos pasado la noche en vela haciendo los últimos preparativos así que el vuelo a Cuba fue genial por dos motivos: en primer lugar porque sólo hacíamos una escala en Suiza, que por desgracia nunca acostumbramos a hacer tan pocas, en segundo lugar porque estábamos tan cansados que nos pasamos los 2 vuelos durmiendo, así que cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos en Cuba.

Nada más salir del aeropuerto empezó nuestro primer reto. La única opción de ir a la ciudad desde la terminal de vuelos internacionales (la nuestra) es en taxi, pagando entre 25-30CUC. Habíamos leído que si caminabas y te alejabas del aeropuerto, pasaba un bus local, y fuimos a por él. Sin saber donde estaba, preguntamos a la gente que nos encontrábamos y 15 minutos después estábamos en la parada del bus (por suerte la parada está en frente de la terminal 2, a la que llegamos). El bus nos costó 0,40MN (moneda nacional o peso cubano) por persona, es decir 0,04€ al cambio, así que imaginaros el dineral que nos ahorramos.

Lo primero que el turista tiene que tener claro cuando llega a Cuba es que utilizan dos monedas: CUC y CUP o MN. CUC o peso convertible es el que normalmente utilizan los turistas. 1 CUC es equivalente a 1$. El CUP o MN (Moneda Nacional) es el peso cubano, y 1$ o 1CUC serían equivalente a 25MN. ¿Qué pasa con esto? Que a veces los turistas pagamos la misma cantidad en CUC que los locales pagan en MN, normalmente en las entradas a museos, parques naturales, etc. con lo cual los turistas pagan la friolera de 25 veces más por lo mismo. También hay que vigilar en los cambios, donde algunos cubanos intentan devolver moneda nacional en vez de convertible.

Habíamos contactado por couchsurfing con la casa particular donde nos hospedamos. Aquí en Cuba además de la oferta hotelera, hay la posibilidad de dormir en casas de particulares (que tienen licencia para arrendar) y suele ser más económico y auténtico. Como en Cuba no es legal alojar a gente en casa gratuitamente, en la web de couchsurfing hay casas pero no son gratis. Nosotros conseguimos una situada entre Centro Habana y Vedado (a unos 20 minutos de la habana vieja) por 18 CUC (los precios medios de alojamiento en casas particulares está entre los 20-30CUC). El bus nos dejó cerca de la casa de Osmara, que vive con su marido y sus dos hijos. Después de acomodarnos, nos fuimos a cenar y seguimos durmiendo para reponernos al jet lag.

En la Habana estuvimos 4 días y 3 noches. En la Habana Vieja puedes invertir tranquilamente un día (o más si dispones de más tiempo) que no te cansas de ver cosas. Nosotros paseamos por las 4 plazas famosas: La Plaza Vieja (que la remodelaron hace poco, así que de vieja no tiene nada), la Plaza de San Francisco de Asís, la Plaza de la Catedral y la Plaza de Armas (esta es mi preferida, tiene un jardín en el centro muy bonito). Recorrimos las famosas calles de Obispo y Mercaderes, pasamos por la famosa Bodeguita del Medio (visitada por muchas celebridades como Ernest Heminway, pero que en realidad no vale mucho), o compramos tartas riquísimas en el famoso Café Santo Domingo. También paseamos por el Capitolio y vimos el monumento a José Martí y nos perdimos por el resto de calles del barrio.

Plaza de Armas en La Habana Vieja.

Plaza de la Catedral en La Habana Vieja.

Plaza Vieja en La Habana Vieja.

Calle de La Habana Vieja.

Invertimos unas 3 horas en el Museo de la Revolución. El precio es de 8CUC para turistas y 8MN para locales. Acostumbramos a visitar al menos un museo en cada país donde vamos si es posible. De historia nos hemos comido unos cuantos. Este no se parece a ninguno, es el museo menos imparcial que yo he visto. A lo largo del recorrido se pueden leer frases como: la tiranía de EEUU, la gloriosa revolución, etc. Puedes encontrar hasta una caricatura de Bush y otros dirigentes estadounidenses. Hay toda una planta donde te intentan vender lo magnífico del régimen comunista en el que viven, con las cosas buenas que hace, y un montón de fotos de cubanos felices y sonrientes con su carta de abastecimiento. Lo bueno de este museo es que puedes conocer más a fondo figuras importantísimas en la revolución como Fidel Castro, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos o Ernesto "Che" Guevara. Lo malo del régimen, que también tiene, lo tiene que descubrir el viajero por su cuenta.

Niños jugando a fútbol con el Museo de la Revolución de fondo.

Si tenéis tiempo os aconsejo ir a Coppelia. Es una heladería gigante, ocupa todo un parque. Hay varias colas, algunas para pagar en CUC (siempre están vacías porque los helados son mucho más caros) y otras para pagar en MN. Cada día hay 1 o 2 sabores como mucho, nosotros probamos el de vainilla y mantecado. Se forman colas eternas, aunque nosotros tuvimos suerte, fuimos un día que casi no había y esperamos sólo 15 minutos. Por 5MN (O,20€) te comes un pedazo de plato (ensalada le llaman ellos) con 5 bolas grandes de helado, una maravilla. Si no queréis hacer cola, visitar Coppelia en otras ciudades como Pinar del Río o Santiago de Cuba.

Dos atardeceres fuimos al Malecón. Son 8km de paseo al lado del mar, aunque la zona más famosa está cerca de Vedado (al final de calle Infanta). Pasear no es fácil en según que tramos porque con las olas, el agua moja el paseo y si te pilla paseando por allí te deja como una sopa (sí, acabé chorreando, jejeje). Sobre las 7, los jóvenes cubanos y cubanas salen al malecón con su ropa más sexy y todas sus hormonas a flor de piel a pavonearse con todo el que se mueve. Es muy divertido sentarse un rato y observarlos, y más si como nosotros, vas un sábado que está abarrotado de gente.

El Malecón de La Habana.

Otra visita que debéis hacer es el callejón de Hamel. A finales de los 90 se creó un proyecto cultural comunitario para fomentar y preservar la cultura afrocubana. Su fundador fue Salvador González Escalona. Los domingos de 12h a 15h hay un espectáculo en el callejón de música afrocubana. Nosotros fuimos pero llovió y no se hizo, aunque la visita por si sola merece la pena.

Callejón de Hamel.

Finalmente, fuimos una mañana caminando hasta la Plaza de la Revolución, alejada unos 40 minutos de la zona de la Habana Vieja. Se trata de una escultura/ilustración muy famosa del Che con la famosa frase "Hasta la victoria siempre" y otra de Camilo Cienfuegos. No es una maravilla del arte, pero ya que se está en la Habana creemos que es importante visitar los puntos emblemáticos de la ciudad, y este sin duda lo es.

Plaza de la Revolución con la mítica frase del Che.

Calle San Rafael, en Centro Habana.

Castillo de San Salvador de La Punta, al lado de donde empieza el Malecón.

Niños en la calle Concordia, Centro Habana.

Datos útiles

Información y consejos que te ayudarán a planificar tu viaje.

Visitamos La Habana en octubre de 2015.

Recuerda que 25 MN (moneda nacional o peso cubano) equivalen a 1 CUC (peso convertible), que a su vez equivale a 1$.

¿Cómo llegar a la Habana desde el aeropuerto?

Para salir del aeropuerto tenéis que preguntar por el autobús P16. Cuesta 0,4MN por persona (moneda nacional o pesos cubanos, CUP) y tarda unos 45 minutos en llegar al centro. La parada está saliendo de la terminal 2. La terminal 2 y 3 son internacionales y si llegáis a la 3 podéis coger un taxi por 1 CUC/persona entre terminales (salid de la terminal a pie si no os querrán cobrar más) o ir andando (son unos 2,5km, algo más de media hora).

¿Cómo ir a Viazul en La Habana?

Viazul es la compañía de autobuses para los turistas que te permite viajar por las ciudades más importantes del país. La oficina que hay en La Habana donde se compran los tickets y desde donde salen los buses está alejada del centro. Una opción es ir en taxi que cuesta entre 5-10CUC. La otra opción, más larga (40 minutos) pero más aventurera y más barata es coger el bus 27 (recorre muchas calles de la Habana, preguntad a vuestra casera donde está la parada más cercana) y por 0,4MN (al cambio menos de 5 céntimos de euro) llegaréis a Viazul. La parada donde os tenéis que bajar es la del zoológico.

¿Dónde conseguir pesos cubanos?

Es aconsejable cambiar los CUC en MN en Cadeca, unas casas de cambio repartidas por todo el país. Aquí te hace en cambio de 1CUC a 24MN, si la haces fuera de estas casas te la suelen hacer a 23MN (y normalmente cuando pagas con CUC en cafeterías también te hacen el cambio a 23).

¿Dónde comer barato en La Habana?

Al lado del café Santo Domingo (pastelería muy famosa en la Habana Vieja), en plena calle Obispo, se encuentra el restaurante La Luz. Os lo aconsejo. Comes sentado, en un restaurante con aire acondicionado, los platos están muy buenos y el precio oscila ente los 25 y los 40MN (algo mas de 1€).

Haciendo esquina con el hotel Inglaterra está el Boulevard San Rafael, con locales de pizzas y espaguettis a muy bien de precio (10MN) y con mucho ambiente.

Si te quieres dar un homenaje entonces puedes ir a un resturante con mucho encanto, La Guarida (aunque no precisamente barato).

¿Qué ver y qué hacer en La Habana?

De La Habana no te cansas, tiene muchas cosas para ver y hacer, os dejamos unas cuantas que no puedes perderte:

• Ir a comer un helado a Coppelia
  • Comer en uno de sus muchos paladares
  • Pasear por el Malecón
  • Ir al museo de la revolución
  • Perderse por la Habana Vieja
  • Visitar las 4 plazas de La Habana Vieja: La Plaza Vieja, la Plaza de San Francisco de Asís, la Plaza de la Catedral y la Plaza de Armas
  • Perderse por el barrio Centro Habana o Vedado
  • Visitar la Plaza de la Revolución
  • Visitar el callejón de Hamel
  • Dar un paseo en un Chevrolet descapotable (unos 20 CUCs)

La Habana Vieja puede ser muy "artificial", por eso os recomendamos que paseéis por el barrio Centro Habana, por ejemplo por la calle Concordia o San Rafael. Para nosotros es un buen ejemplo de las buenas sensaciones de un barrio más real que La Habana Vieja, música latina y pegadiza en cada puerta, vendedores con sus carritos, decenas de cafeterías, niños jugando en la calle... auténtico y con mucho encanto.

See this gallery in the original post