Viajo, luego existo.

View Original

La mochila: todo lo que necesitas saber para viajar ligero

¿Qué llevar en la mochila para un viaje largo?¿Qué no llevar?¿Qué es lo imprescindible en un viaje mochilero?¿Qué tipo de mochila necesito?¿Cómo organizar la mochila? Con esta guía intentaré responder estas y otras preguntas relacionadas con una mochila para un gran viaje.

Tu manera de viajar determina lo que llevas en la mochila, por tanto quiero compartir algunas ideas sobre las que se fundamenta este post:

  • Viajar ligero es una gran ventaja
    Puedes andar grandes distancias con tu mochila a cuestas, tienes menos de lo que preocuparte y te sientes bien porque eres capaz vivir con menos.

  • Necesitamos menos de lo que creemos
    Viajando te das cuenta de las pocas cosas materiales que necesitas en tu día a día, hay que tener esto muy claro a la hora de decidir qué llevar de viaje.

  • Casi todo se puede conseguir viajando
    Da igual el país que visites, en sus principales ciudades siempre podrás conseguir artículos de primera necesidad. Ten esto presente cuando prepares la mochila.

Si lo que te interesa es saber qué llevar en la mochila puedes saltarte el siguiente bloque donde hablo de cómo escoger la mochila.

Elegir la mochila

Para empezar tienes que decidir si quieres llevar una mochila o dos, ambas opciones tienen sus pros y sus contras. En ambos casos te recomiendo que la mochila sea de entre 40-60 litros, capacidad más que necesaria para meter tu "casa" mientras viajes. La opción de llevar una sola mochila es útil para no tener que facturarla en el avión. Con compañías aéreas grandes no tendrás problemas pero en cambio es muy probable que no te dejen subirla en la cabina del avión en aerolíneas más pequeñas o low cost.

Yo te recomendaría llevar 2 mochilas, una pequeña (máximo de 25 litros) para llevar en el día a día y otra de entre 40-60 litros para el resto. El inconveniente es que la mochila grande tendrás que facturarla en los vuelos y que en ocasiones tendrás que llevar las dos mochilas a la vez (y por tanto estar atento de ambas), pero así podrás dejar la mochila grande en el hostal y moverte en el día a día con la pequeña.

A la hora de elegir una mochila para mi hay 2 cosas básicas por encima del resto:

  • Respaldo cómodo para la espalda

  • Cierre completo con cremalleras

Un buen respaldo rígido, ergonómico y con ventilación es básico para poder llevar la mochila más cómodamente y con el peso mejor repartido, y que la mochila se pueda cerrar completamente es indispensable para poder poner un candado, y por tanto, para que no te roben.

Partiendo de estas 2 premisas, no es fácil elegir mochila, ya que la gran mayoría de mochilas a la venta están más pensadas para la montaña que para viajar. Es el caso de la mayoría de mochilas de marcas como Quechua, North Face o Deuter. Además, este tipo de mochilas suelen tener una obertura superior que no cierra con cremallera, haciendo muy difícil poner cualquier tipo de candado (además de ser incómodo para buscar cosas dentro).

Ten en cuenta que la mochila grande la vas a perder de vista muchas veces, tanto en transportes como en hostales. Así que necesitas sí o sí una manera de cerrarla con seguridad. Otro problema menor de las mochilas de montaña es que tienen muchas correas ajustables y tiras para enganchar cosas, esto es útil a la hora de caminar con la mochila, pero es muy fácil que se enganche en los buses o en las cintas del aeropuerto.

Otro punto a tener en cuenta sobre el respaldo de la mochila es que es casi más importante en la mochila pequeña que en la grande, ya que la mochila pequeña no te la quitas prácticamente nunca. Descuidar la mochila pequeña es un fallo típico de muchos viajeros, que se compran una mochila grande de calidad pero en cambio no le dan importancia a la pequeña.

Breve lista de cosas a tener cuenta al elegir una mochila de viaje:

  • Capacidad máxima de entre 40-60 litros (la pequeña de máximo 25 litros)

  • Respaldo ergonómico y con ventilación

  • Cierre completo con cremalleras para poder cerrarla con candado

  • El material de la mochila, es recomendable que sea duradero y antiabrasivo, ya que la rozarás a menudo

  • El peso, la mochila grande no debería superar los 2kg

  • Funda de lluvia

  • Comodidad en general: ergonomía, ventilación, compartimentos, bolsillos exteriores y acceso rápido al interior (no son muy cómodas las que solo se abren por arriba)

Para ajustarte una mochila afloja todas las correas, póntela y ajusta primero el cinturón a la altura de las caderas, después ya puedes ajustar el resto de correas.

No me quiero extender demasiado comentando modelos concretos de mochila, pero te muestro la que creo que es la mejor opción y después un breve listado de algunas más que me gustan, no pongo precios porque pueden variar mucho, pero te adelanto que son caras.

Si quieres leer una comparativa más exhaustiva sobre mochilas para viajar te recomiendo el post las 5 mejores mochilas de viaje de 2018, de Surfea tu vida.

La mejor mochila para viajar: Osprey Farpoint 55

Si alguien me pregunta por la mejor mochila para viajar yo recomendaría la Osprey Farpoint. Probablemente la mejor del mercado enfocada a viajeros, en sus versiones de 40, 55 o 70L. La única diferencia entre la 40 y la 55 es la mochila pequeña de 15 litros que se puede anclar a la mochila grande, y entre la de 55 y 70 la única diferencia es de tamaño.

Son mochilas pensadas para viajar, algunas de sus características son: respaldo cómodo, cierre completo con cremalleras, posibilidad de esconder las correas, se accede al interior fácilmente y la mochila pequeña anclada con cremallera (en los modelos 55 y 70). Además los acabados son de buena calidad. El único inconveniente es el precio.

Creo que de entre estas 3 alternativas la mejor opción es la Osprey Farpoint de 55 litros, ya que viene con la mochila pequeña (con la ventaja de llevarlas juntas cuando tengas que caminar con las 2). Te dejo uno vídeo de la Osprey Farpoint 55 para que la veas en detalle:


Puedes comprar la Osprey Farpoint 55 en Amazon (el precio suele rondar los 130€).

Otras mochilas excelentes para viajar

Te dejo un enlace a cada una de ellas en Amazon para que compruebes sus características, todas son excelentes:

Y después de estas recomendaciones tengo que decirte que tanto mi pareja como yo hemos viajado durante un año con una mochila Quechua de hace 5 o 6 temporadas (es la mochila que se ve en la foto del post, la mía comprada por 20€ en Wallapop), así que en realidad no hace falta gastarse mucho dinero, simplemente encontrar una mochila que cumpla con tus necesidades (aunque por supuesto mi mochila está a años luz de cualquiera de las que te he mostrado en este post).

Respecto a la mochila pequeña, para mi lo más importante es que tenga respaldo reforzado, aquí te dejo unas cuantas opciones:

Recuerda que la mochila pequeña es para llevar cosas de las que no te quieres separar en el día a día, como una cámara, documentación, agua o algunos snacks.

Qué llevar en la mochila para un viaje largo

De manera inconsciente todos tendemos a meter en la mochila más cosas de las que necesitamos, así que voy a darte algunos trucos y consejos para que te sea más fácil decidir qué llevar en la mochila y poder viajar ligero.

Al hacer una mochila que vas a tener que cargar continuamente no existen los "por si acaso", hay que meter solo lo imprescindible (que dependiendo del tipo de viaje puede variar ligeramente). No olvidemos también que aunque viajemos a países menos desarrollados en todos se pueden conseguir artículos de primera necesidad, como jabones, crema solar, ropa y demás.

Un buen truco es meter en la mochila lo suficiente para vivir una semana como máximo, ni más ni menos. A partir de ahí podrás ir lavando y reutilizando.

Te recomiendo no llevar más de 10 kilos, por tanto tendrás que priorizar cosas que pesen poco. Esto es importante a la hora de decidirse por una chaqueta o un calzado concreto, ya que el peso puede variar mucho entre diferentes modelos. 

Otra cosa importante es cómo organizas el peso en la mochila, recuerda que debes colocar lo más pesado cerca de la espalda.

Respecto a la ropa, recomiendo que sean colores planos, neutros y oscuros, con un color plano y neutro pasarás más desapercibido, además ten en cuenta que llevarás casi siempre la misma ropa así que mejor ir sin estampados ni colores chillones. Y un color oscuro es mucho más fácil de mantener limpio que uno claro. En la medida de lo posible intenta que sean materiales que no se arruguen fácilmente, que pesen poco y que se sequen rápido.

Para organizar la ropa en la mochila, enróllala y luego métela en packing cubes (organizadores de ropa), te darás cuenta que son imprescindibles y nunca más volverás a viajar sin ellos.

Relacionado con la ropa, hay prendas que son multiusos y te serán muy útiles, como un pareo (sirve tanto para la playa, como para abrigarte o para crear privacidad en una habitación compartida), un pañuelo (sirve como sábana, como cojín, como bufanda o para cubrirte del sol), o ropa de deporte (una camiseta para correr transpirable te sirve para hacer deporte, un trekking o simplemente para el día a día).

Otra recomendación es que intentes eliminar objetos si puedes "llevarlos" en tu móvil en forma de apps, por ejemplo guías de viaje, mapas, libros o la cámara. Escribí un post que te puede ayudar en este tema: apps útiles para viajar.

Listado de lo que tienes que llevar en la mochila

Con este listado deberías cubrir la mayoría de tus necesidades, el resto serán cosas más particulares según tu viaje. Es importante destacar que este listado sirve para viajes de cualquier duración, da igual si viajas 15 días o 6 meses, es completamente indiferente.

En este listado te recomiendo algunos artículos que puedes comprar directamente en Amazon a través de un enlace.

Descarga la lista para imprimir

Solo tendrás que ir metiendo en la mochila y marcando el listado

Puedes descargarte el listado en formato pdf listo para imprimir, con los checkboxes para poder ir marcando lo que vas metiendo en la mochila.

Descargar lista para hacer la mochila


See this gallery in the original post