Viajo, luego existo.

View Original

Por qué me alojo en hostales en vez de hoteles

Tiki Hut Hostel, nuestro hostal en Palomino, Colombia.

Este post es un alegato en favor de los hostales, guesthouses o homestays, desde que los descubrí cuando empezamos a viajar como mochileros me he encontrado con muchos hostales encantadores, y por lo general me gustan mucho más que un hotel.

Las diferencias entre un hostal y un hotel pueden variar mucho entre países, normalmente un hostal tiene menos personal pero más zonas comunes, tienen menos servicios extras pero atención más cercana, y en algunos hostales se comparte lavabo o habitación con diferentes camas o literas (la mayoría también tienen habitaciones privadas).

Voy a intentar resumirte en algunos puntos la siguiente pregunta: ¿Por qué es mejor alojarte en un hostal que un hotel cuando viajas?

  • Porque son más baratos, o al menos en igualdad de condiciones (es decir, en una zona parecida, con unos servicios parecidos, con una atención similar). Si viajas durante un largo tiempo escoger hostales frente a hoteles se convierte en imprescindible, pero yo te recomiendo que pruebes hostales incluso viajando un fin de semana, te llevarás una grata sorpresa con más de uno.

  • Porque a diferencia de lo que puedes pensar, hay hostales con muchísimo encanto. Tendemos a tener ciertos prejuicios negativos con los hostales, pero en cuanto empiezas a ir a hostales te das cuenta que hay de todo, buenos y malos (como los hoteles), pero los buenos tienen una relación calidad/precio mucho mejor que un hotel.

  • Porque un hotel es muy impersonal, normalmente los hoteles son más grandes que los hostales, y para un hotel eres un cliente, en cambio me he sentido en muchos hostales como un huésped, y la experiencia puede ser todavía más auténtica si te alojas en un homestay, donde quizás tienes la suerte de convivir con una familia local. Por mi experiencia el personal de un hostal es más cercano que el de un hotel.

  • Por las zonas comunes, normalmente los hostales no destacan por sus habitaciones, pero sí por sus zonas comunes, suelen tener zonas más amplias y más preparadas para los mochileros (para comer, socializar, entretenerse o tomarse algo), y al fin y al cabo a la habitación solo vas a dormir.

  • Porque conocerás a otros viajeros como tú, y para mi esa es una parte muy importante del viaje. Las zonas comunes de los hostales fomentan que puedas conocer a gente, compartir experiencias, recomendaciones y buenos ratos con gente con inquietudes similares a las tuyas.

  • Porque en un hostal te recomendarán actividades low cost, o transporte low cost, o cualquier actividad acorde a tu presupuesto. En un hostal el público mayoritario suele ser mochilero así que todas las recomendaciones están enfocadas a ese público, en cambio en los hoteles no es muy probable que te puedan ayudar con un viaje de bajo presupuesto.

  • Porque desde hace ya tiempo se están creando nuevos hostales de diseño, sobretodo por Europa, para poder alojarte en sitios céntricos, con encanto y por un precio razonable. Aquí te dejo algunos ejemplos de hostales de diseño alrededor del mundo:

Y para acabar te voy a dejar una lista de algunos hostales en los que nos alojamos y que nos fascinaron, para que te hagas una idea de los alojamientos con encanto que nos encontramos viajando:

Espero que después de leer el post apuestes por un hostal en tu próximo viaje ;)


See this gallery in the original post