Viajo, luego existo.

View Original

Qué llevar en un botiquín de viaje

El botiquín que preparó Tam

Un botiquín es un elemento imprescindible en nuestra mochila o maleta de viaje. El contenido del mismo es bastante variable dependiendo del lugar al que viajemos, del tipo de viaje que vayamos a realizar o de las patologías de base de cada uno de nosotros (esto podría aumentar mucho la cantidad de medicamentos que tengamos que llevar). Aún así, un botiquín con ciertas cosas básicas nos pueden salvar de más de un apuro durante nuestra aventura.

En nuestro caso hubieron dos factores que condicionaron nuestro botiquín. En primer lugar que viajábamos durante mucho tiempo y teníamos tendencia a llevar medicamentos de sobras porque pensábamos que al viajar tanto tiempo lo necesitaríamos. En segundo lugar, soy enfermera. Y eso, en este caso, juega en nuestra contra ya que imagino un sinfín de posibles enfermedades y mi primer instinto es arrasar con todo tipo de medicamentos por si hay una tercera guerra mundial. Resultado: 3,5 kg de botiquín nuestros primeros 6 meses de aventura de los cuales gasté un 5% de lo que llevaba al finalizar el viaje. En la segunda parte aprendí del error y apenas pesaba 400 gramos.

La conclusión después de nuestra experiencia es que un botiquín es sólo para una situación puntual, ya que en cualquier parte del mundo hay farmacias. ¿Por qué llevamos botiquín entonces? por una sencilla razón, en ocasiones no estaremos cerca de farmacias, pero todo aquello que llevemos debería ser para un tratamiento no superior a 2-3 días, porque si necesitáramos más dosis siempre podemos buscar una farmacia cerca de donde estemos y comprar lo necesario.

Como enfermera y súper viajera aquí va mi lista de imprescindibles en un botiquín:

  • Repelente de insectos con DEET (N, N-dietil-m-toluamida) 30% o Picardina 20%. Recomiendo Relec Extra Fuerte (50% DEET) o Goibi Xtreme (45% DEET pero el olor no es tan fuerte).

  • Paracetamol. Obligatorio llevarlo. La dosis sería de 1g cada 6-8 horas.

  • Ibuprofeno. 400 o 600 mg cada 8 horas. Alternar con paracetamol, nunca Aspirina.

  • Antihistamínicos como el Polaramine (1 comprimido cada 8 horas) o Ebastel (1 comprimido diario). Sólo si tenéis alergias conocidas valoraría llevar adrenalina.

  • Suero oral de rehidratación. Es muy importante para recuperarse de una diarrea, el sabor del Sueroral Casen me parece más que aceptable.

  • Dimenhidrinato (Biodramina). Es muy buen fármaco para aquellos que os mareáis por tierra, mar o aire. La Biodramina son comprimidos de 50 mg y se debe tomar 1 o 2 por toma como mínimo media hora antes de iniciar el viaje aunque es preferible de 1 a 2 horas antes. Se puede repetir cada 4-6 h hasta un máximo de 8 comprimidos al día. Tomarlo con alimentos o bebida para evitar la irritación del estómago.

  • Crema tipo Diprogenta (Betametasona y gentamicina) para picadas de mosquito o inflamaciones cutáneas.

  • Antibiótico de amplio espectro. Se recomienda el Ciprofloxacino para la diarrera del viajero. Tomar 1 comprimido de 500mg cada 12 horas durante 3 días. Otra alternativa es la Azitromicina 500 mg/día durante 3 días (ésta última se suele pautar en viajes al sudeste asiático). ¿Cuándo la tomaremos?

    • Cuando tengamos diarrea + fiebre

    • Cuando la dieta haya sido inefectiva durante 24-48 horas

    • Si tienes que realizar un viaje inminente (avión, autobús o barco) que te limite el transporte

  • Racecadotrilo (Tiorfan) o Loperamida (Fortasec). Yo recomiendo siempre el Tiorfan antes que el Fortasec. A pesar de que éste último es más conocido (el Tiorfan es relativamente nuevo) los efectos secundarios que producen el uso del Fortasec son prácticamente inexistentes con el uso del Tiorfan, principalmente distensión abdominal y posiblemente el más molesto y archiconocido que es el estreñimiento secundario. La pauta del Fortasec es de 2 cápsulas de 2 mg (4 mg en total) como dosis inicial y posteriormente una cápsula (2 mg) cada vez que hagáis una deposición diarreica hasta un máximo de 8 cápsulas diarias. La pauta terapéutica del Tiorfan es de 100mg cada 8 horas, tomándolo antes de las comidas y hasta un máximo de 7 días.

  • Material básico para cura de heridas: Povidona yodada o Clorhexidina, gasas, tiritas, esparadrapo y suero fisiológico.

  • Considera llevar mosquiteras impregnadas en Permetrina sólo en zonas de riesgo extremo.

  • El controvertido Malarone. La malaria es una enfermedad potencialmente mortal producida por un parásito que se transmite a través de la picadura de un mosquito. Las zonas de mayor riesgo son Oceanía (islas Salomón y Papúa Nueva Guinea), África, la India y la Amazonia. Podéis consultar aquí el mapa de la distribución de la malaria. Nosotros decidimos no hacer la quimioprofilaxis, porque viajábamos mucho tiempo y las diarreas son algo frecuente como efecto secundario. Nos explicaron como hacer el autotratamiento, que para resumir, tienes que tomarte 4 comprimidos durante 3 días de Malarone si presentas sintomatología compatible con la malaria (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, etc.) y no puedes ser atendido en un centro en las primeras 24 horas.

Con todo lo anterior en vuestro botiquín, podéis viajar tranquilos ante cualquier imprevisto. Si tuvierais dudas, siempre tenéis la opción de ir a un hospital que os indique vuestro seguro y consultar lo que os esté pasando.

Espero que os haya gustado, buen viaje :) 

Es muy importante tener un seguro médico al viajar, ya que cualquier imprevisto puede arruinar no solo tu viaje sino también tu bolsillo.

El seguro médico es básico, viajarás mucho más tranquilo, además hay otro tipo de seguros para cancelaciones, retrasos, robos o para deportes como buceo o surf.

Te recomiendo la compañía de seguros Mondo, nosotros es la que usamos en todos nuestros viajes y nunca hemos tenido ningún problema. Tienen diferentes tipos de seguros, tanto de viajes como de cancelación. Además tienen una app móvil donde puedes gestionar tus seguros, puedes incluso llamar a través de internet, super útil para ahorrarte llamadas carísimas desde el extranjero, es realmente fácil y cómodo.

Si contratas un seguro de viaje con Mondo a través de este enlace tendrás un 5% de descuento.


See this gallery in the original post