Viajo, luego existo.

View Original

Qué ver en Nueva York en Navidades

Vistas de un árbol iluminado con el Top of the Rock de fondo

New York es mágica todo el año, pero más si cabe en Navidades, te mostramos planes imprescindibles en la gran manzana por si decides ir en estas fechas tan especiales.

Árbol de Navidad de Rockefeller Center

A principios de noviembre, se monta el árbol de navidad sin las luces encendidas junto con la pista de patinaje tan mítica que caracteriza a la plaza de Rockefeller. El iluminado del árbol de navidad del Rockefeller Center en el 2018 se encenderá el 28 de noviembre a las 19h y permanecerá con las luces hasta el 7 de enero de 2019.

Es un espectáculo digno de ver, ya que este gigantesco árbol está iluminado con más de 50.000 luces led y una estrella enorme que contiene 25.000 cristales de Swarovski. Si no puedes estar el día del encendido de luces no te preocupes, tienes casi un mes y medio para verlo y disfrutarlo, eso sí ármate de paciencia porque siempre esta llenísimo, independientemente de la hora del día a la que vayas, así que te convertirás en un experto esquivando a gente para poder acercarte a ver el árbol y la pista de patinaje que se encuentra al lado.

El Rockefeller Center se encuentra situado entre la 5a y la 6a avenida y entre las calles 48 y 51. Puedes llegar con las líneas de metro D, F, B y M (estas 2 últimas sólo operan en días laborables) hasta la parada Rockefeller Center Station.

Aprovecha cuando estés allí y no te pierdas el espectáculo de luces de los almacenes Saks que se encuentran muy cerca, en la 5a avenida entre las calles 49 y la 50. Iluminan toda una fachada entera al son de la música, desde las 17h hasta las 23h todos los días hasta el 2 de enero con pases cada 10 minutos.

Pistas de patinaje

Hay más de 10 pistas de patinaje repartidas por toda Nueva York. Aquí puedes ver una descripción de las 3 principales:

Pista de patinaje de Bryant Park

Se llama "The Ring" y es de acceso gratuito si dispones del material para poder patinar, aunque si no lo tienes no sufras porque puedes alquilarlo allí mismo por 20$. No te olvides de llevar tu propio candado, porque la pista dispone de taquillas gratuitas, pero si no tienes candado para cerrarlo tendrás que alquilar uno.

La pista de patinaje de Bryant Park está situada en la 42 street, entre la 5a y la 6a avenida. Para llegar hasta allí utiliza las líneas de metro B, D, F y M hasta la 42St-Bryant Park o la línea 7 hasta la 5a avenida. El horario es de 10 a 22h.

Pista de patinaje de Central Park (Wollman Rink)

¡Esta pista de patinaje situada en el corazón de Central Park es enorme! El precio de entrada para adultos es de 12$ entre semana y 19$ los fines de semana y festivos. Para niños menores de 11 años el precio es de 6$ independientemente del día que vayas. No olvides que el alquiler de los patines cuesta 9$ y las taquillas 5$ y sólo aceptan el pago en efectivo.

Para llegar a la pista de patinaje de Central Park tienes que entrar por la entrada sur del parque, situada en la calle 59 con la 6a avenida. Utiliza las líneas de metro A, B, C o D hasta la 59St-Columbus Circle, las líneas N, Q o R hasta la 59th St o la línea de metro F hasta la 57th St.

Está abierta desde las 10 hasta las 23h, y muy cerca de la pista hay un carrusel para los más pequeños. En Central Park hay otra pista de patinaje, la Lasker Rink, situada al norte del parque, con un poco menos de encanto pero mucho menos concurrida.

Pista de patinaje del Rockefeller

Posiblemente sea la pista de patinaje más emblemática de la ciudad, aunque es la más abarrotada, así que si decides vivir la experiencia de calzarte unos patines en Nueva York, elegiría cualquiera de las 2 anteriores.

El precio de entrada para adultos es de 25$ a excepción de noviembre que cuesta 28$ y diciembre 33$. Para niños menores de 11 años el precio es de 15$ independientemente del día que vayas.

Acuérdate de sumar el precio del alquiler de los patines que es de 12,5$ y ten en cuenta que la capacidad de esta pista de patinaje es de 150 personas, así que si vas por la tarde que la pista está más concurrida tendrás que hacer más de una hora de cola para poder acceder a ella.

Para llegar a las pistas de patinaje del Rockefeller utiliza las líneas de metro, B, D, F y M hasta la parada 47-50 st/ Rockefeller Center Station. La pista de patinaje del Rockefeller está abierta desde las 8.30 AM hasta medianoche.

Mercadillos de navidad

La ciudad entera se llena de pequeños mercadillos con motivos navideños desde el día de acción de gracias hasta finalizar el año. En ellos podrás encontrar infinidad de cucadas para decorar tu árbol y souvenirs navideños para cuando vuelvas a casa.

Los más destacables son:

  • El mercado navideño de Columbus Circle. Es pequeño pero precioso

  • El mercadillo de Union Square

  • El mercado Winter Village situado en el Bryant Park (¡nuestro favorito!). Tiene un árbol de navidad enorme en el centro de la plaza, una pista de patinaje preciosa, huele a velas y a chocolate calentito en toda la plaza, y hay 120 paradas repletas de adornos navideños muy originales. Guarda un poco de apetito porque hay paradas con comida muy sabrosa

Desfile de Acción de Gracias de Macy's

Nosotros no tuvimos ocasión de ir porque llegamos unos días más tarde, pero si coincide con tu visita no te lo deberías perder. Acción de gracias se celebra el 4º jueves del mes de noviembre, este año 2018 cae en 22 de noviembre, y Macy's, la gran cadena de almacenes, organiza un desfile repleto de globos inflables, espectáculos con música y carrozas. Este desfile se lleva haciendo desde 1924, y empieza a las 9:00AM hasta las 12:00AM aproximadamente.

El recorrido empieza en la 77th street con Central Park West y recorre la 6a avenida desde la 59th St hasta la 34th St. En la web de Macy's puedes ver el recorrido en un mapa.

Si tu visita no coincide con el desfile de acción de gracias, no te preocupes y ves igualmente a la tienda que tienen en Manhattan en la calle 34 con la 6a avenida porque los escaparates son realmente alucinantes. Además recuerda que en la planta 8 de los almacenes Macy's podéis visitar Santaland, el mundo de Santa, una aldea navideña donde puedes saludar al mismísimo Santa Claus y enviarle tu carta con todos tus deseos para el próximo año.

Escaparates de navidad

Los comercios de toda Nueva York preparan sus escaparates para las fechas navideñas. Son conscientes del dinero que se mueve por esas fechas e intentan atraer al comprador con unos escaparates adornados de formas muy originales.

Te recomiendo que si tienes tiempo, dediques un par de horas a visitar los escaparates más emblemáticos. A continuación, te dejo una lista con los más famosos y su dirección:

  • Tyffany & Co, en la 727 de la 5a avenida, entre las calles 56 y 57.

  • Saks, en la 5a avenida, entre las calles 49 y 50. No olvides ver su espectáculo de luces en la fachada, que se hace cada 10 minutos desde las 17h hasta las 23.

  • Macy's 154W de la calle 34, entre la 6a y la 7a avenida. ¡Recuerda subir a la octava planta y saludar a Santa!

  • Lord & Taylor, de la 5a avenida con la 39, ¡simplemente espectacular!

  • Henry Bedel, 712 de la 5a avenida con la calle 56

  • Bloomingdale's, 1000 de la 3a avenida con la calle 59

  • Barneys, en la 660 de Madison Avenue con la calle 61

Dyker Heights

Este barrio residencial situado al sur de Brooklyn se llena de luces en cuanto llega acción de gracias hasta pasadas las navidades, pero hasta que no lo ves no te puedes imaginar la cantidad de luces y figuras que puedes llegar a encontrar.

¿Quién inició esta tradición? La culpable fue Lucy Spata que en el año 1986 decidió engalanar el jardín de su casa de luces navideñas y adornos. Esto se contagió al resto de vecinos y en la actualidad son cientos de casas que "compiten" por tener el jardín mejor iluminado del barrio. Detrás de este fenómeno hay empresas que cobran auténticas barbaridades por iluminar las casas de sus clientes y se encargan de montar las luces, el mantenimiento, la recogida y el almacenaje hasta el próximo año, eso sí, cobran desde los 1.000 hasta los 30.000 dólares.

Encontrarás muchas agencias que por un precio que varía entre los 30 y los 60 dólares te ofrecen un tour para ver las mejores casas. Te recomiendo que lo hagas por tu cuenta, ya que no tiene pérdida posible, puedes aprovechar y callejear un poco por calles no tan conocidas, y así evitarás seguir a toda la marabunta porque suelen ser grupos bastante grandes.

¿Cómo llegar a Dyker Heights? Tienes dos opciones, ambas a unos 45 minutos de Manhattan. Puedes coger la línea D y bajarte en la 79St y otra opción es coger la línea R hasta la 86St. Desde las 2 tendrás que caminar unos 15 o 20 minutos hasta la zona residencial.

Recomendaciones para disfrutar de tu visita en Dyker Heights:

  • No vayas muy tarde, ya que muchos dueños apagan las luces de su casa sobre las 21h. Te recomiendo que vayas para allí sobre las 18h y así puedas aprovechar el resto de la mañana en otras actividades que te ofrece la ciudad, y que le dediques al menos 2 horas a ver las casas más interesantes del barrio

  • Muévete entre las avenidas 11 y 13 y las calles 83 a 86

  • No te vayas sin ver la casa de Lucy Spata, situada en el número 1152 de la calle 84, la reconocerás por la extravagancia de su decoración y la cantidad de figuras motorizadas que tiene repartidas por todo su jardín. Justo enfrente, en la misma calle 84 pero en el número 1145 se encuentra la casa de los Polizzotto, no te pierdas el tiovivo que tiene instalado, ¡es impresionante!

Ver el espectáculo de Rockettes

Es el espectáculo con mayor impacto y repercusión en Broadway en época navideña, concretamente en el Radio City Music Hall. Nosotros no fuimos por una cuestión logística ya que decidimos priorizar otras actividades, pero todo aquel que ha ido lo recomienda, así que si dispones de tiempo, ¡anímate a probarlo!

El espectáculo empieza el 9 de noviembre de 2018 y finaliza el 1 de enero de 2019. Si quieres comprar las entradas hazlo a través de la página web de Rockettes que dispone de una plataforma de compra on line. Recuerda que hay pases desde las 11 de la mañana hasta las 20h casi todos los días y que tiene una duración de 90 minutos.

Dónde alojarse en Nueva York si viajas en Navidades

La última vez que fuimos nos alojamos en Brooklyn, más concretamente en Williamsburg, un barrio con mucho encanto lleno de restaurantes, cafés y tiendas, y que además está muy cerca de Manhattan en metro. Es una muy buena posibilidad para ahorrarte algo de dinero. En general toda la parte de Brooklyn más cercana a Manhattan es una buena opción, ya que en Manhattan está imposible ya que los precios de los alojamientos suelen ser extremadamente caros.

Otra opción para ahorrar algo de dinero es utilizar Airbnb para alojarte en una habitación, sobre los 100$ puedes conseguir habitación con todas las comodidades en pisos o casas con encanto en Brooklyn (incluso apartamentos enteros por un poco más).

Te dejo unas cuentas recomendaciones de alojamientos en Brooklyn con muy buena relación calidad/precio (recuerda que Nueva York es carísimo para el alojamiento):

  • Bklyn House Hotel New York Brooklyn, genial relación calidad/precio, moderno y cómodo, desayuno incluido, zonas comunes, y al lado del metro.

  • Pod Brooklyn, buenísimo en calidad/precio, cómodo y moderno, buena zona, todo muy cuidado, muy buenas zonas comunes, restaurante, y al lado del metro. Algo más caro que el resto eso sí

  • Union Hotel Brooklyn, al lado del metro, de esta selección es el peor pero a veces puedes encontrar ofertas

Planes “extras” que te encantarán

Te voy a recomendar otros planes que no están directamente relacionados con la navidad pero que son muy recomendables hacerlos en esta época tan especial del año.

  • Ir a un partido de la NBA en el Madison Square Garden (compramos via Ticketmaster), obviamente no es algo muy relacionado con la navidad, pero durante esta época hay partidos de NBA y es muy recomendable vivir la experiencia de ver uno en directo, te encantará aunque no te guste mucho el baloncesto

  • Ir a un musical de Broadway (nosotros vimos Aladdin y nos encantó, la puesta en escena es realmente increíble). Si no hablas muy bien inglés y quieres disfrutar de un musical te recomiendo espectáculos de Disney como Aladdin, El Rey León o Frozen, son más fáciles de seguir y todos hemos visto las películas. Nosotros compramos las entradas para Aladdin en Headout, pero también puedes conseguirlas en TodayTix o TKTS. En otro post hablaremos sobre todas las posibilidades ya que existen descuentos y loterías para conseguir entradas más baratas y diferentes maneras de comprar entradas. Broadway es impresionante pero es caro. Si te lo puedes permitir lo pasarás en grande.

  • Ir de compras a algún outlet cerca de Nueva York, Los más famosos son Woodbury Common y Jersey Gardens, nosotros fuimos a este último porque está mucho más cerca y es más barato llegar y la verdad es que puedes conseguir ropa de marca a precios imbatibles, y en Navidades puede ser una buena opción para regalar (¡o como autoregalo!).
    Llegar a Jersey Gardens es muy fácil, hay que ir a la estación Port Autority (andén 222, bus 111), cuesta unos 14$ ida y vuelta, tarda unos 50 minutos y el horario es de lunes a sábado de 10 a 21h y los domingos de 11 a 19h.

  • Si tienes la suerte de estar en fin de año en Nueva York, tienes que ir a celebrarlo a la fiesta mundialmente conocida que se celebra en el Times Square. Esta tradición se remonta a 1904, cuando el dueño del archiconocido periódico New York Times quiso celebrar una mega fiesta aprovechando la apertura del edificio del periódico en la misma plaza.
    A las 18h se eleva una bola gigantesca, que a las 23.59h desciende durante 60 segundos y es en ese momento cuando toda la gente que hay en la plaza lanza confeti, que junto con los fuegos artificiales, convierten a la famosa plaza del Times Square en una mezcla de colores abrumadora. Para poder estar lo suficientemente cerca de la bola y verla descender, tienes que ir con mucho tiempo de antelación, piensa que hay gente que lleva desde las 8 de la mañana haciendo cola! Otra opción si no quieres perderte la bola pero no quieres congelarte 12 horas a la intemperie esperando la medianoche, es cenar en un restaurante con vista directa a la bola (ball drop) como el Olive Garden Italian Restaurant o el famosísimo Bubba Gump aunque el precio del menú no baja de los 500$.

Esperamos haberte sido de ayuda, ¿todavía tienes dudas? Deja un comentario y te ayudaremos en lo que podamos ;) 


See this gallery in the original post