Cómo cruzar la frontera entre Sudáfrica y Suazilandia con coche de alquiler, paso a paso
Cruzar una frontera entre dos países suele ser complicado, si a todo eso le sumas que vas con coche de alquiler y que estás en Africa, la experiencia puede pasar a ser algo complicada.
En este post te explico toda la información que necesitas para cruzar la frontera entre estos dos países sin problemas. Las preguntas principales que surgen a la hora de cruzar la frontera son varias:
¿Se necesitan permisos especiales para cruzar la frontera?
Efectivamente, necesitas llevar un permiso especial para cruzar con un coche de alquiler de un país a otro. Este permiso te lo da la compañía de alquiler en el momento en el que te entregan el vehículo. Tienes que pedirlo, sino no te lo darán.
Nosotros reservamos el coche con Rentalcars porque te ofrece un seguro a todo riesgo que nos parece imprescindible cuando viajas por carreteras que no quizás no están en buen estado.
En Rentalcars hay varias compañías para elegir, pues bien, después de averiguar el precio de los permisos, descubrimos que Budget ofrece el permiso más económico en Sudáfrica para cruzar con el coche a otro país. La diferencia es bastante grande, nosotros pagamos 550 Rands por el fee para pasar la frontera que son unos 30 euros al cambio y habían otras compañías de alquiler que pedían hasta 90 euros.
Intentamos sacarlo antes de llegar el permiso pero fue imposible. Tienes que tramitarlo una vez llegues a la oficina, el proceso para obtener el permiso no se alarga más de 10 minutos.
¿Qué documentación necesito para cruzar una frontera?
- Pasaportes vigentes.
- Foto de carnet si en el país al que accedes tienes que tramitar un visado on arrival. En nuestro caso no era necesario.
- Permit fee de la compañía de alquiler para poder circular por otro país en coche.
Carnet internacional de conducir.
¿Puedo pasar de un país a otro un coche de alquiler?
Efectivamente, puedes conducir con un coche de alquiler por varios países, siempre que la compañía de alquiler te facilite un documento donde conste que te permite circular por varios países.
¿Es peligroso cruzar una frontera entre Sudáfrica y Suazilandia?
En absoluto. Las fronteras son puntos muy reforzados y con mucho control. El único problema que puede haber es que intenten llevarse un pellizco de tus ahorros con una tasa inventada.
En Suazilandia y Sudáfrica las fronteras están empapeladas con el coste de todos los trámites, y te avisan que el personal fronterizo tiene que darte recibo de todo lo que pagas, precisamente para evitar la corrupción de los trabajadores de las fronteras.
¿Cuánto tiempo necesito para cruzar una frontera terrestre?
Nosotros con el coche de alquiler, cruzamos dos veces la frontera, y el proceso no llevó más de 30 minutos. Sin embargo, depende del día de la semana y la hora que vayas puede que haya mucho más movimiento, así que reserva 2 horas para realizar los trámites fronterizos.
Pasos para cruzar la frontera entre Sudáfrica y Suazilandia
- Sello de salida de Sudáfrica
Dirígete a la oficina de salidas y entrega tu pasaporte. Comprobarán que no has estado más días de lo permitido y te sellarán tu pasaporte. - Documentación del coche
Al entrar en Suazilandia un guardia te da un papel con los datos de la matrícula de tu vehículo y el número de personas que sois. Guarda este papel. - Sello de entrada a Suazilandia
Irás a la oficina de entrada y entregarás de nuevo tu pasaporte, es en este momento cuando te lo sellan. Además te sellarán el papel que te entregaron en el paso anterior. - Toll road
Pasa por la taquilla que dice Toll road (carretera de peaje). Enseñas el papel del coche que te han dado en el paso 2 y que te han sellado en el paso 3. Tendrás que pagar un fee de 50 Rands por pasar con el coche (unos 3 euros) y te darán un recibo conforme lo has pagado. - Sello en el documento que conseguiste en el punto 2
Vas a la taquilla de payments con el recibo que te han dado en el toll road, y te pondrán un nuevo sello en el papel que te dieron en el paso 2, es decir, ese papel contendrá 2 sellos: el de la entrada a Suazilandia y otro que te estampan una vez pagas la cuota. - Entregar el papel del punto 2 sellado
Antes de entrar a Suazilandia, un guardia te pide el papel del paso 2 con los sellos de salida que te han puesto en el paso 3 y 5. Además te pide el recibo de pago que te han dado en el paso 4. - ¡Bienvenido a Suazilandia!
Parecen muchos pasos pero es muy sencillo, no tendrás ningún problema. El paso de Suazilandia a Sudáfrica es igual de fácil.
Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de cruzar una frontera terrestre
- No lleves muchos alimentos, a veces chequean los coches y te retiran la mayoría porque en teoría solo puedes llevar comida en cantidades no comerciales.
- Lleva un bolígrafo a mano para completar los formularios.
- Recuerda que en todas las fronteras hay baños. Si te espera un viaje largo por delante, no dudes en usarlos.
- En la frontera que nosotros pasamos, se podía pagar con tarjeta, pero nos hemos encontrado con otras más pequeñas donde no era posible. No te la juegues, saca dinero y lleva en efectivo la cantidad suficiente para pagar las tasas. En este caso, utiliza Rands que se pueden usar tanto en Sudáfrica como en Suazilandia.
- Comprueba antes el horario de la frontera. Este punto es importantísimo si no quieres quedarte tirado y tener que retrasar todos tus planes un día porque no lo has tenido en cuenta. La mayoría suelen abrir entre las 7:00 y las 8:00. La hora del cierre varía entre las 16:00 y las 22:00 y excepcionalmente hay alguna frontera que está abierta 24 horas.
Os adjunto una lista con los horarios de las fronteras entre Suazilandia y Sudáfrica.
Espero que con esta guía puedas salir airoso/a en tu paso por las fronteras terrestres. ¿Quién dijo miedo? ¡Bienvenido a África viajero/a!