Viajo, luego existo.

View Original

Rotorua, zona volcánica y de cultura maorí

Al acabar el trekking del Tongariro Alpine Crossing nos dirigimos hacia Rotorua, de camino nos paramos en el lago Taupo, el lago más grande de Nueva zelanda, con aguas tranquilas, ideales para darse un baño y reponer fuerzas después de la caminata, nosotros paramos en medio de la nada, pero en el pueblo de Taupo la zona del lago está más preparada, con mesas, bancos y aparcamiento para pasar un rato agradable.

Aprovechando que estábamos cerca también pasamos a ver las Huka Falls, donde el río Waikato se estrecha tanto que forma unos rápidos con mucha fuerza y con un azul turquesa de película, por eso debe ser que ahí rodaron la escena de los enanos bajando en barriles en El Hobbit: la desolación de Smaug.

Llegamos a nuestro destino por la tarde, y tuvimos la suerte de que en nuestro hostel ese día tenían barbacoa gratis, así que nos dimos un homenaje de hamburguesas, salchichas y demás. Ese día no dio para mucho más.

Rotorua

Rotorua es de las pocas "ciudades" que nos encontramos en Nueva Zelanda, en medio de una zona volcánica activa, bastante turística, con muchas zonas verdes y al lado del lago que lleva su mismo nombre. Debido a la actividad geotérmica toda la zona huele un poco a "huevo podrido", en realidad huele a azufre, pero pasado un rato el olfato se va acostumbrando. La parte positiva es que en la zona hay infinidad de piscinas geotérmicas (¡unas 500!) y decenas de géiseres, algunos de ellos tan conocidos como Pohutu, que entra en erupción una 30 veces al día escupiendo una columna de agua de hasta 30 metros de altura.

Por tanto algo imprescindible es hacer una visita a algunas de las zonas donde ver toda esta actividad geotérmica, los más conocidos son Te Puia y Wai-o-tapu, el primero es un todo en uno ya que puedes ver actividad geotermal pero también empaparte de la cultura y la danza maorí, nosotros fuimos al segundo y luego os cuento cómo nos fue.

En esta zona se concentra un elevado número de población maorí, así que es un buen sitio para adentrarse en esta cultura ancestral, de hecho se pueden visitar algunas "reservas" (más bien recreaciones de aldeas) donde los maoríes te muestran su costumbres y su famosa danza Haka, el problema es que son realmente caras (normalmente sobre los 100 NZD), las más conocidas son Tamaki y Mitai (además de Te Puia como he comentado antes).

Otros atractivos de la ciudad es el Museo de RotoruaKuiruau Park, un parque enorme, con mucho verde y donde puedes ver gratis piscinas calientes.

Waitomo

Al día siguiente de llegar nos levantamos pronto y aprovechamos la "cercanía" de Waitomo para ir a visitar estas cuevas (a unas 2 horas de Rotorua), una de las atracciones turísticas más antiguas del país, abiertas al público desde 1888. La verdad que el sitio es muy turísitico, pero aún así vale la pena. En Waitomo se pueden visitar diferentes cuevas y todas bastante impresionantes, nosotros nos decidimos a visitar Waitomo Glowworm Cave, la visita dura unas 2 horas, al principio dentro de la cueva te explican un poco de historia sobre cómo la descubrieron y qué peculiaridades tiene, y luego te dan un paseo en barca para que alucines con los gusanos luminosos que sólo existen en esta cueva, es una sensación única estar en una barca con todo oscuro solo viendo un manto de puntitos luminosos.

Ese día fue uno de los pocos días que nos llovió, así que la tarde la invertimos en perrear, aprovechar el internet decente, conocer a un español trabajando felizmente en el país y bañarnos en el jacuzzi del hostel (sí, era un hostel muy molón). Por la noche casi gano una competición de billar, pero no hubo suerte.

En Waitomo no se pueden hacer fotos así que solo os puedo enseñar la entrada y la salida.

Wai-o-tapu

Al día siguiente fuimos a Wai-o-tapu (en maorí significa Agua Sagrada), una zona geotermal activa de gran extensión que abarca cráteres, géiseres y piscinas de agua caliente y colores únicos. Pasamos la mañana con una chica que habíamos conocido en el hostel alucinando con los paisajes de la zona, es muy impactante ver humo saliendo de cráteres o de los lagos, y cómo las mud pools van haciendo "blup, blup" mientras van escupiendo trozos de lodo.

Es muy cómodo recorrer los caminos bien señalizados, te dan un mapa a la entrada para que te orientes, si quieres hacer las 3 rutas que hay en el mapa tendrás que reservar un par de horitas para verlo todo tranquilamente (son 3 km en total).

Es bastante turístico pero no por ello menos interesante, sin duda la turistada del día la hacen cada mañana a las 10:15, cuando "fuerzan" un géiser llamado Lady Knox Geyser para que entre en erupción delante de todos los turistas sentados y listos con sus cámaras (¡yo el primero!).

Otros puntos importantes de Wai-o-tapu son Champagne PoolArtist's Palette o Devil's Bath.

Ese día por la tarde fuimos a Kerosene Creek, estuvimos a punto de saltárnoslo porque llovía y menos mal que finalmente fuimos porque fue de lo mejor de Rotorua. Después de meternos con el coche en un camino de tierra lleno de baches llegamos a un río, nos pusimos el bañador, nos empapamos por la lluvia y cuando caminamos un poco encontramos un salto de agua y una poza perfecta para darse un baño, pero un baño realmente especial, rodeado de vegetación, lloviendo y con la peculiaridad de que el agua estaba calentita (y olía un poco a azufre eso sí).

Después de quedarnos arrugados volvimos a Rotorua y como había dejado de llover fuimos a pasear a Kuiruau Park, donde nos lo pasamos genial entre columpios, lagos, mucho verde y piscinas calientes.

Próxima parada, ¡Hobbiton!

DATOS ÚTILES

Información sobre qué hacer, dónde alojarse o dónde comer.

Fuimos a Rotorua en febrero de 2015.

El lago Taupo, las Huka falls, el parque Kuirau o Kerosene Creek son gratuitos y tienen parking gratuito también.

En Rotorua nos alojamos en Crash Palace Backpackers por 23 NZD por cama y noche (en habitación de 6), un hostel muy recomendable, con zonas comunes, cocina, billar, terraza, jacuzzi (sí, y grande) y con actividades cada día.

Las cuevas de Waitomo cuestan 49 NZD si solo vas a las de los gusanos luminosos (Waitomo Glowworm Cave), puedes ir a 2 más (hacen packs). Estan a un par de horas en coche desde Rotorua.

Wai-o-tapu cuesta 32,5 NZD por persona y está a una media hora en coche de Rotorua.


See this gallery in the original post