Viajo, luego existo.

View Original

La remota y salvaje isla de Príncipe

Bahía de las Agujas desde un mirador cerca del pueblo de Oké Daniel.

Si Santo Tomé y Príncipe es un país espectacular en muchos sentidos, la isla de Príncipe es la joya de la corona de este pequeño país africano. En esta isla solo viven unas 8.000 personas en una extensión de 136 km², la mitad sur de la isla está prácticamente deshabitada y forma parte del Parque Natural Obo, así que es el lugar perfecto para perderse entre naturaleza abrumadora y paisajes únicos.

El pueblo principal de la isla se llama Santo Antonio, donde apenas viven unas 1.200 personas, así que puedes hacerte una idea de cómo será el lugar, apenas unas cuantas calles tocando el mar, unos pocos restaurantes y tiendas, y muy pocas opciones de alojamiento.

También ten en cuenta que en la isla es bastante común los cortes de electricidad y la falta de suministro en general, como por ejemplo de gasolina, y eso hace que los precios puedan variar bastante. Recuerda también llevar todo el dinero que necesites para tu estancia, ya que únicamente en algunas Roças aceptan tarjeta de crédito.

La isla de Príncipe es un destino turístico bastante elitista, donde la gran mayoría de alojamientos están relativamente aislados, son bastante lujosos y excesivamente caros. Esta situación hace que vayas a ver contrastes muy exagerados, especialmente alrededor de la Roça Sundy.

Por suerte en este blog nos centramos en viajar como mochileros así que sigue leyendo para ver todas las maravillas de esta remota isla del golfo de Guinea.

Si quieres leer sobre qué época es la mejor para visitar el país, las vacunas recomendadas o sobre información más general puedes leer nuestra guía para viajar a Santo Tomé y Príncipe por libre.

¿Qué ver en la isla de Príncipe?

Mi principal recomendación es evitar ir con prisas, no organices demasiado tus días en un lugar donde el tiempo parece haberse parado. Quedan pocos sitios que produzcan esa sensación tan increíble de estar en un lugar remoto sin apenas gente y rodeado de naturaleza exuberante.

Santo Antonio

Además de los lugares más destacados, te recomiendo que te pierdas por las pocas calles de Santo Antonio, es un lugar muy tranquilo y podrás ver cómo vive la gente local, incluso puedes ir caminando a algunas de las playas cercanas como Ponta Mina.

Playas de Príncipe

En el norte se concentran la mayoría de las idílicas playas de Príncipe a las que puedes llegar por tu cuenta. El principal problema es el acceso, no hay carretera y los caminos de tierra suele estar en muy mal estado y con moto puede ser algo peligroso, así que tienes que ir con mucha precaución, especialmente si ha llovido.

Praia Banana es la más famosa de todas y con razón, es imprescindible que vayas a conocerla, parece sacada de una postal del Caribe, con el añadido de que probablemente estés solo bañándote. Aunque es cierto que en esta playa hay un pequeño bar que pertenece a Roça Belo Monte (cuando fuimos nosotros no había nadie).

Por cierto, llegando a la playa, justo al pasar la Roça Belo Monte te toparás con un mirador, párate para alucinar con las vistas a Praia Banana.

Relativamente cerca de Praia Banana hay un par de playas más que te recomiendo aunque el acceso está bastante mal. Una es Praia Boi, una playa preciosa y prácticamente virgen con un mar de cocoteros de fondo, y la otra praia Macaco, está muy cerca de la anterior aunque no tiene tanto encanto porque hay un antiguo hotel abandonado.

Algo más alejada está Praia Grande, donde entre octubre y abril desovan tortugas (verde, carey y laúd), y entre diciembre y enero se puede ver la eclosión de los huevos y la llegada de las tortugas al mar.

Depende de la época en que viajes a Príncipe es muy probable que estés solo en estas playas, en el peor de los casos te encontrarás a muy poca gente, y eso sin duda es algo único.

También te recomiendo ir a playa Bom Bom a ver el atardecer, hay un resort con cabañas así que la playa y la zona está muy cuidada.

Quitando las playas del norte, otras playas que merecen una visita son Praia Abade y Praia São Joaquim.

Qué Roças ver en la Isla de Príncipe

En Príncipe puedes encontrar algunas Roças muy interesantes, recuerda que las Roças son antiguas plantaciones coloniales de café o cacao, algunas reconvertidas en hoteles y otras que están medio en ruinas.

Los precios para alojarse en una Roça son prohibitivos, pero puedes darte el gustazo de ir a comer o cenar, y se pueden visitar gratuitamente.

Roça Belo Monte

Esta Roça tiene mucho encanto, tiene alojamiento, restaurante y piscina. El lugar está muy cuidado y tiene unas vistas increíbles, y tienes que pasar por aquí para ir a praia Banana.

Además tienen unas salas con información sobre Príncipe, es muy interesante leer sobre tradiciones de la isla, y sobre fauna o flora autóctona.

Roça Sundy

El lugar es espectacular, tiene alojamiento y restaurante. Es la única Roça de la isla donde vimos que vive gente local en los alrededores y esto la hace especialmente interesante. Los locales viven de una manera muy humilde mientras que alojarse en la Roça vale varios cientos de euros la noche, así de mal está hecho el mundo.

Roça Sundy tiene la peculiaridad de que fue elegida por Arthur Eddington para comprobar la teoría de la relatividad de Einstein durante un eclipse total de sol el 29 de mayo de 1919, hay una placa conmemorativa y un panel informativo en la Roça.

Roça Paciencia

Esta Roça está medio en ruinas y por tanto no hay ningún tipo de alojamiento o servicio, y ahí está parte de su encanto, ver una Roça de una manera mucho más parecida a lo que fue en su máximo esplendor.

Roça Porto Real

Muy cerca de la capital puedes visitar la Porto Real, otra Roça medio en ruinas rodeada de vegetación, aunque está en mal estado es fácil imaginarse sus días de gloria.

Miradores en la isla de Príncipe

Praia Banana

Como te he comentado anteriormente, de camino a Praia Banana hay un mirador que no te puedes perder, es una playa preciosa y más aún cuando se admira desde las alturas.

Oké Daniel

Oké Daniel es un pueblo al oeste de la isla de Príncipe, cerca de Roça Sundy (también lo he visto escrito como Oque Daniel). La carretera de acceso al pueblo está bastante mal, así que tómatelo con calma.

Hay varios lugares cerca del pueblo desde donde admirar la preciosa Bahía de las Agujas (Baia das Agulhas), pero ninguno está señalizado, así que es una pequeña aventura llegar.

Nosotros llegamos a un mirador bestial preguntando a la gente local, en dirección hacia el pueblo giramos a la derecha en un campo de fútbol, siguiendo las indicaciones para “Cantinho de Lazer”.

No es fácil llegar porque no hay indicaciones y porque en esta zona los caminos están bastante mal (son básicamente caminos embarrados o entre la maleza). La recompensa son unas vistas apabullantes que parecen haber salido directamente de la película de Jurassic Park, vegetación por todas partes y de fondo la preciosa bahía. Probablemente es el mejor mirador de todo Santo Tomé y Príncipe.

Nova Estrela y Terreiro Velho

Ambos en la costa este y de muy fácil acceso, en cualquiera de estos dos puntos tienes unas vistas preciosas de la costa, un mar de verde con palmeras y montañas tupidas lo cubren todo, y al fondo el mar infinito.

En Terreiro Velho además puedes visitar la plantación de Claudio Corallo, una leyenda en el mundo del cacao de especialidad y sostenible (puedes visitar y comprar sus chocolates en la tienda que tiene en la capital).

En Terreiro Velho puedes visitar una antiguo edificio que pertenecía a una Roça y árboles cacao, café y plantaciones de pimienta. A nosotros el chico que vigilaba la plantación nos dio una pequeña explicación sobre cómo cultivan y tratan el cacao, fue muy interesante y pudimos probar el cacao directamente del árbol.

Senderismo

La mitad sur de la isla pertenece al Parque Natural Obo y es muy inaccesible para ir por libre, pero el sendero de Pico Papagayo es una de las pocas opciones para adentrarse en el bosque tropical.

Te dejo el enlace a Wikiloc para que puedas ver la ruta en detalle, en una mañana puedes hacer el recorrido.

¿Cuántos días necesito para ver la isla de Príncipe?

Como mínimo necesitas 3 días para poder visitar los diferentes puntos de interés con cierta calma, aunque si puedes quedarte más días te aseguro que los vas a disfrutar.

El único inconveniente es que el visado on arrival de Santo Tomé solo es válido para 15 días, así que tendrás que distribuir bien tus días entre las dos islas.

¿Cómo llegar a la isla de Príncipe?

STP airlines vuela desde la isla de Sao Tome and isla de Príncipe 3 veces por semana (lunes, miércoles y viernes), es un vuelo muy corto de unos 35 minutos en una avioneta pequeña, toda una experiencia donde además podrás disfrutar de unas vistas increíbles.

Como nota curiosa, muy probablemente el aeropuerto de Príncipe será el más pequeño que hayas visitado nunca, básicamente es una mini pista en medio de la naturaleza, con una pequeña edificación que hace a la vez de terminal y de torre de control.

¿Cómo moverse por la isla de Príncipe?

Te recomiendo alquilar moto para moverte por la isla, también vimos algún coche de alquiler pero es menos práctico ya que no podrás acceder a algunas playas (a no ser que sea 4x4).

Ten en cuenta que las carreteras están en mal estado y en muchos lugares directamente no hay carreteras, simplemente caminos de tierra lleno de agujeros, así que tienes que conducir con mucha precaución.

Una moto cuesta alrededor de los 25€ al día (puedes negociar alquilarla con gasolina), pregunta directamente en tu alojamiento ya que en Príncipe no hay ningún sitio oficial donde alquilen.

Por último, para guiarte te recomiendo usar la aplicación de mapas Maps.me en vez de Google Maps, ya que los caminos son mucho más detallados y en muchas ocasiones ni aparecen en Google Maps.

¿Dónde dormir en la isla de Príncipe?

Como comentaba al principio del artículo, las principales opciones de alojamiento en Príncipe son carísimas ya que se trata de alojamientos exclusivos en un lugar remoto, pero por suerte en la capital Santo Antonio hay varias alternativas de precios razonables. Los alojamientos “baratos” en Príncipe son muy básicos y cuestan a partir de unos 50€ por noche, pero es la única opción para ver Príncipe de manera asequible.

Nosotros nos alojamos en Residencia Nova Arca de Noe por unos 50€ la noche con desayuno e impuestos incluidos (3€/persona de impuesto municipal), y aunque ahora ya no está en Booking todavía puedes contactar con Rito y gestionar la estancia directamente con él (+239 996 4860).

Otras opciones de alojamiento asequible en Santo Antonio son Residencial Mira Rio o Príncipe Residencial. Hay algunas opciones más fuera de Booking como Residencial Apresentacao o Domus Rio Papagaio, pero tampoco hay demasiado donde escoger así que te recomiendo reservar tu alojamiento en Príncipe con tiempo.

Otras opciones si tu presupuesto te lo permite (a partir de 300€/noche) puede ser dormir en una antigua Roça como Roça Sandy o Belo Monte (ambas espectaculares) o en una cabaña frente al mar en playa BomBom (en el alojamiento Bom Bom Príncipe). También hay una opción de alojamiento intermedia, Makaira Lodge, una especia de mini resort con tiendas (tiendas grandes y cómodas), en una de playas del norte de Príncipe por algo menos de 200€ la noche.

¿Dónde comer en la isla de Príncipe?

Las opciones más económicas para comer en Príncipe las encontrarás en la capital Santo Antonio, en lugares como Fofokices, Beira Mar y Rosa Pao. Además puedes ir a Barbosa a tomar algo en su terraza.

Y aunque alojarse en las Roças es prohibitivo, te puedes dar un gustazo e ir a comer o cenar, recomiendo para comer Roça Belo Monte, con unas vistas increíbles y platos de pasta a 10€ y el del dia a 15€, o Roça Sundy, que es mas cara pero con platos más elaborados (platos sobre 18-19€).

También puedes ir a Bom Bom Resort, es el mas caro y por la comida realmente no vale la pena. Aunque comer o cenar al lado del mar tiene mucho encanto me pareció carísimo el menu de 35€ para la calidad que tenía, y la cerveza local a 4€ también me pareció un abuso. Eso sí, al Bom Bom hay que ir para ver la puesta de sol, es un espectáculo.

DATOS ÚTILES

Información y consejos que te ayudarán a planificar tu viaje

  • La moneda de Santo Tomé y Príncipe es la Dobra (1€ = 25 STN aprox.), pero en todos los sitios aceptan euros.
  • Debes llevar todo el dinero que necesites en efectivo, solo algunas Roças aceptan tarjeta de crédito.
  • El alojamiento económico es muy limitado en Príncipe, así que tienes que reservarlo con antelación, hay algunas opciones interesantes en Booking.
  • Para moverte por Príncipe alquila una moto y recuerda descargar los mapas offline de Maps.me con antelación.

See this gallery in the original post